miércoles, 30 de octubre de 2013

Presentación en sociedad de EKIPO 2.0 Adap-Meeting


El pasado jueves día 24 de octubre tuvo lugar en la sala de prensa de la Diputación Foral de Gipuzkoa el acto de presentación del proyecto EKIPO 2.0 Adap-Meeting. La rueda de prensa estuvo presidida por el diputado de Política Social Ander Rodríguez; Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España; César Mauri, Presidente de Nuevas Tecnologías de Aspacenet; Jose Luis Sirera, Líder en Tecnologías de Apoyo de Aspace Gipuzkoa, y Nerea Ríos, persona usuaria de Aspace Gipuzkoa.

                             

Los ponentes explicaron a los medios de comunicación allí presentes en qué consiste el proyecto de Aspace Gipuzkoa. La Diputación de Gipuzkoa subrayó que es una iniciativa pionera, y que "prestará todo su apoyo y colaboración" durante todas las fases de implantación de EKIPO 2.0 Adap-Meeting. Aspace Gipuzkoa tiene una visión largoplacista del proyecto, ya que, tal y como ensalzó Jose Luis Sirera, "con el tiempo se podrá extender a otros ámbitos tanto de la Asociación como de la sociedad en general".  
´

                      


El momento más esperado del acto llegó de la mano de la usuaria Nerea Ríos y Jose Luis Sirera, quienes hicieron una demostración de cómo funciona la tablet y el sofware The Grid 2, que son, al fin y el cabo, las herramientas necesarias para fomentar la comunicación y la participación de las y los usuarios de Aspace en su vida diaria.

                     

Aspace Gipuzkoa quiere expresar a través de estas líneas su más sincero agradecimiento a la Diputación Foral de Gipuzkoa, a la Fundación Vodafone España y a la Confederación Aspace, por su implicación y buen hacer en el acto de presentación. Asimismo, agradece a los medios de comunicación su presencia y la labor socializadora que han desempeñado.

                    


He aquí algunos de los artículos publicados en diferentes periódicos:




jueves, 17 de octubre de 2013

Presentación del proyecto al equipo ASPACE GIPUZKOA

El pasado 20 de septiembre se presentó al colectivo Aspace Gipuzkoa el proyecto EKIPO 2.0 Adap-Meeting. En el acto estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva, la Presidenta de Aspace Gipuzkoa Elisa Carmona, usuarios, familias y profesionales de la Asociación. Los profesionales encargados del proyecto -Jose Luis Sirera, Javier Garcia e Idoia Bea, entre otros- se encargaron de explicar con todo detalle los entresijos de esta nueva iniciativa informática que sin duda ayudará a fomentar la comunicación y la participación de las y los usuarios en su entorno más cercano. Aspace Gipuzkoa quiso transmitir la buena nueva a la familia Aspace Gipuzkoa, antes de socializar el proyecto a la sociedad guipuzcoana. 

FECHA DEL ACTO: 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013
LUGAR: CENTRO GOIENETXE DE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN
HORA: 15:30h

Los voluntarios de Aspace, encantados con la iniciativa


Aspace Gipuzkoa también se ha reunido con diferentes grupos de voluntarios para darles a conocer los pomenores de EKIPO 2.0 Adap-Meeting. Ejemplo de ello es el encuentro que mantuvieron los estudiantes de Ingeniería de Tecnun con el usuario Javier Pascual, quien se encargó de presentarles la pionera iniciativa. “Es un proyecto muy interesante. Por nuestra parte, nos encantaría echarles una mano a las y los usuarios de Aspace en todo lo que necesiten”, remarcaron.




FECHA DEL ACTO: 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013
LUGAR: CENTRO GOIENETXE DE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN
HORA: 15:30h

domingo, 13 de octubre de 2013

Aspace Gipuzkoa gana el premio ASPACENET# por el proyecto EKIPO 2.0 Adap-Meeting

Aspace Gipuzkoa recibe 8.000 euros de la Fundación Vodafone para la puesta en marcha de una herramienta digital que facilitará la comunicación y la interrelación entre las personas con parálisis cerebral de todos los centros del territorio


Servirá especialmente para aquellas personas que tienen graves dificultades para comunicarse, ya que les permitirá participar en las actividades del Servicio de Adultos y aumentará su capacidad de interacción con otras personas del colectivo



Breve historia de la iniciativa

La razón de ser del proyecto EKIPO 2.0 Adap Meeting, presentado por Aspace Gipuzkoa el pasado mes de marzo al III Concurso Nacional de Proyectos de Actividad Fundación Vodafone con #ASPACENET, es la de contribuir al sostenimiento, desarrollo, mejora y ampliación de un sistema estable de interrelación, comunicación y participación directa de las 240 personas que a día de hoy acuden como usuarias al Servicio de personas adultas de Aspace Gipuzkoa. La Comisión de Trabajo de Tecnología y Trabajo de la Confederación Aspace, después de analizar detenidamente los proyectos presentados, aprobó, el pasado mes de julio, la subvención de 8.000 euros para Aspace Gipuzkoa en representación de la Fundación Vodafone.

¿A qué vamos a destinar estos 8.000 euros?

Gracias a esta subvención, Aspace Gipuzkoa podrá hacerse con el siguiente equipamiento:

7 equipos de pantalla táctil

Software (The Grid 2- 20 licencias

4 tablets

Formación para el manejo del programa The Grid 2

¿En qué consiste exactamente el proyecto EKIPO 2.0 ADAP-MEETING?

A grandes rasgos, es un proyecto cara a desarrollar un programa informático con nombre propio y cuyo objetivo es potenciar la participación de todo el colectivo humano de Aspace Gipuzkoa y, en particular, la comunicación y la interrelación entre las personas del colectivo con parálisis cerebral. De una manera más concreta y por orden de prioridades: permitirá a las personas usuarias con mayores dificultades comunicarse con su entorno, expresar sus sentimientos y opiniones; posibilitará asimismo la interrelación entre las personas de los diferentes centros repartidos por el territorio; y, por último, servirá para involucrar a todo el colectivo profesional en la tarea de profundizar mediante la formación y el aprendizaje en las nuevas tecnologías.

Ventajas objetivas que derivarán de la implantación del proyecto

De un modo general, potenciará la participación e implicación de todas las partes del colectivo: personas usuarias y profesionales. Es decir, nos reforzará corporativamente.

De un modo más concreto y sectorizado, este proyecto permitirá:
· sobre todo a las personas con mayores dificultades comunicarse con su entorno familiar, profesional y social mediante unas claves de lenguaje digital – proporcionadas por un software denominado The Grid - que podrán sencillamente pulsar en la tablet cuando necesiten expresar algo.
· a los diferentes centros del territorio establecer un mayor número de reuniones entre sí, evitando así desplazamientos muchas veces incómodos y costes añadidos.
· una mayor interrelación y comunicación entre las personas usuarias de todos los centros del territorio, contribuyendo de este modo a un mayor acercamiento y familiaridad entre sí.
· a las personas usuarias con parálisis cerebral acceder a las nuevas tecnologías.
· al colectivo de profesionales profundizar en la formación y en la utilización de las tecnologías de última generación en beneficio de las personas usuarias de Aspace Gipuzkoa

Normalización, autonomía y calidad de vida

En realidad, a lo dicho hay que añadirle que lo más importante de la puesta en marcha del proyecto es que va a contribuir decisivamente a normalizar la vida, las relaciones familiares y sociales y la comunicación de las personas con parálisis cerebral. En suma, contribuirá a fomentar la autonomía de estas personas y a la mejora de su calidad de vida. Con esa idea, se dio luz verde a este proyecto que, por fin, puede empezar a ejecutarse y ponerse en práctica gracias a la subvención de la Fundación Vodafone.